lunes, 1 de octubre de 2012

EL EQUIPO DE GOBIERNO NO SABE HACER EL PRESUPUESTO MUNCIPAL


Tarde y mal. Así es como trabaja el Partido Popular con la Sra. Romero a la cabeza.

Más de seis meses le llevó al equipo de gobierno configurar el Presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Real para este año 2012. Fue en el Pleno del mes de Junio cuando se llevó a cabo su aprobación definitiva después de haber estado seis meses funcionando con un presupuesto prorrogado que ha dado más de un dolor de cabeza.

Todo el mundo, menos ellos, nos dimos cuenta del nefasto presupuesto que se presentaba. El Grupo Municipal Socialista presentó una enmienda a la totalidad dado que no había por donde cogerlo, recibió el voto en contra del Consejo de Participación Ciudadana y fue objeto del mayor número de alegaciones de los últimos tiempos presentadas por colectivos, personas individuales y trabajadores de la propia Casa Consistorial.

¿Qué más señales quería el equipo de gobierno? Pues nada, erre que erre y sacando nuevamente a pasear de manera soberbia su mayoría absoluta, adelante con el presupuesto sin tomar nada ni a nadie en consideración.

Solo tres meses después ya se han aprobado dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito. Es decir aprobación de cuantías para hacer frente a gastos que no se recogieron en el Presupuesto. Llevamos “pleno al quince”, dos Plenos, dos expedientes.

¿Es esta la forma de llevar la política económica de nuestro Ayuntamiento? La respuesta es un NO rotundo. Nunca, pero menos en los tiempos que vivimos, es responsable tomarse la gestión económica de un Ayuntamiento como una cuestión menor. Nunca, pero menos ahora, se pueden dejar las cuestiones presupuestarias para última hora y nunca, pero menos teniendo como tienen las arcas municipales, se puede gestionar parcheando. Pues tampoco se enteran y es precisamente esto lo que hace el equipo de la Sra. Romero, parchear.

Se presenta un presupuesto en el que se recorta las partidas de las Concejalías, eso sí, luego algunas de ellas, como ha sido el caso de la Concejalía de Educación, presentan más de ochenta y un mil euros en facturas cuyo gasto se aprueba mediante el expediente de reconocimiento extrajudicial al que el PP en solitario dio el visto bueno. ¡Anda! …es que habíamos olvidado esos ochenta y un mil euros de gasto en el presupuesto que hemos tardado más de seis meses en hacer, qué descuido…

Nos oponemos a esta forma de gobernar, y frente a esta oposición seria y razonada la respuesta es una demagogia vergonzosa por parte del Partido Popular. Se nos echa en cara que no queremos que cobren las empresas que prestan los servicios. Pero qué barbaridad. Ellos, que han tenido que pedir más de once millones de euros para hacer frente a los pagos atrasados de un gran número de proveedores. Ellos que aprueban expedientes en los Plenos de 2012 para hacer frente a facturas del 2009 que aparecen en los cajones como por arte de magia…

Los vecinos de Ciudad Real se merecen un gobierno que se tome en serio la gestión de lo público. Ahora nos da miedo que se pongan a elaborar el presupuesto de 2013, porque queda bastante claro que ese equipo de Gobierno no vale para hacer ni gestionar presupuestos.