miércoles, 7 de marzo de 2012

De hombres y mujeres

He leído dos ruedas de prensa, tres artículos de opinión y un estudio sobre el lenguaje no sexista con el objetivo de escribir hoy en el blog con toda la información que pudiera recopilar a estas horas de la noche, después de un largo día de trabajo.

Os aseguro que la lectura ha sido interesante y enriquecedora pero voy a contaros lo que pienso y lo que siento.

Si una mujer tuviera que llevar uniforme por cada tarea que desempeña a lo largo de un día necesitaría tener un armario enorme. Y muchas antes que nosotras han luchado por eso, por no tener únicamente el uniforme de criada del marido y cuidadora de sus hijos y sus padres y poder así ocuparse además de todo aquello que le diera sentido a su vida.

Ningún ser humano debe ser privado del derecho a decidir, del derecho a escoger, del derecho a expresarse, del derecho a vivir y desde luego la causa de la privación no puede ser el haber nacido mujer.

En ocasiones cuando pienso en la igualdad real entre hombres y mujeres mi horizonte es corto y miro la sociedad que me rodea. Pero si amplío ese horizonte el panorama de miles de mujeres es desolador. La lucha está aquí pero también por lo que pasa más allá. Las costumbres y las tradiciones no pueden amparar injusticias y además tenemos que denunciarlas.

Siempre que llega este Día Internacional de la Mujer, hay muchos que se plantean si tiene sentido seguir conmemorándolo. Yo estoy totalmente de acuerdo con señalar una fecha en el calendario para conseguir que aunque pueda parecer que lo hacemos de manera rutinaria nos paremos a pensar.

Hombres y mujeres somos diferentes, pero no desiguales. Hombres y mujeres podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos aunque utilicemos formas distintas. La sociedad en la que vivimos y la que queremos para las futuras generaciones está formada por hombres y mujeres y para que sea una sociedad plena y democrática todos tenemos que participar por igual en su desarrollo.

El otro día le pregunté a mi hijo de nueve años en qué se parece a mí y me contestó: “…en lo hablador, en la forma de los ojos y en eso de creer que los chicos y las chicas somos iguales”.

2 comentarios:

  1. Fernando Estévez8 de marzo de 2012, 7:46

    Es urgente dejar de perderse en las formas y en "@" impronunciables, y de que de una vez se empiece a predicar con el ejemplo. Hurra y enhorabuena por ese primer logro en la educación de tu hijo: así nos aseguramos un futuro mejor.
    Ahora, ánimo y a lograr también que en la política deja de ser el PP el único que parece creer que no sólo los n/hombres de siempre pueden ser candidatos, y nos haces posible en Ciudad Real un futuro mejor, no demasiado lejano.

    ResponderEliminar
  2. Nos hemos establecido en las declaraciones institucionales sin prestar demasiada atención al fondo del asunto. Ojalá todos los políticos vieran la igualdad como es, como tú, y dejara de poder haber viñetas como ésta:

    http://generoyeconomia.files.wordpress.com/2010/03/forges-dia-de-la-mujer.jpg

    No es de este año, pero es triste que siga siendo igual de válida.

    ResponderEliminar