jueves, 16 de febrero de 2012

Retroceso laboral

Adjetivos como equilibrada y flexible no deberían aparecer calificando la reforma laboral que el Partido Popular ha llevado a cabo en los últimos días. Se deberían haber limitado a seguir calificándola como agresiva.

Es muy preocupante ver cómo en cuestión de tres meses estamos retrocediendo en el tiempo en lo que se refiere a la consecución de derechos. Muchos pensaban, no me incluyo entre ellos, que los logros que se habían conseguido con el esfuerzo de muchos no podían perderse, y se tildaba de catastrofistas a los que avisaban, entro los que sí me incluyo, de que todo podía cambiar.

¿Quién manda ahora en las relaciones laborales? ¿Quién decide cómo se trabaja, quién trabaja, cuánto se cobra por el trabajo y cuándo dejas de trabajar? Única y exclusivamente el empresario. La reforma laboral de Rajoy y los suyos encumbra la decisión unilateral del empresario como fuente principal para determinar las reglas del juego.

Después de leer una y otra vez un artículo de Antonio Baylos, profesor que tuve en la Universidad y que no me lo hizo pasar muy bien con la asignatura de Derecho Laboral, tengo muy claro el viaje al pasado que supone esta nueva norma. Él llega a decir que “una parte del empresariado exulta ante esta pieza legislativa expresiva de un clasismo que hace mucho tiempo no veíamos en el BOE”. Están locos de contentos porque son reconocidos como la clase dominante que tiene a un Gobierno que normativiza sus deseos y sus intereses.

Y de otro lado los desempleados, los de todos, porque también lo están los que les votaron a ellos y a los que engañaron con su eslogan, “¿Quieres trabajo? Vota PP”. Los trabajadores que ven que si enferman nueve días en dos meses, a la calle, que si el empresario dice que gana menos que antes, a la calle, que si el empresario no los quiere los despide porque la indemnización es tan pequeña que ya no lleva al empresario ni a tenérselo que pensar.

Claramente vemos que se puede retroceder, que se puede perder lo conseguido. No lo permitamos, sigamos luchando y reivindicando todos y todas, cada uno desde donde estemos. Yo no voy a dejar de hacerlo desde donde estoy hoy y desde donde me toque estar mañana.

3 comentarios:

  1. Los empresarios de este país huelen a rancio. Lo que hace falta es que la gente joven empiece a emprender, que los echen a patadas (porque con lo mal que lo han hecho, no merecen jubilarse por la puerta grande).

    Necesitamos que llegue una nueva generación, fresca y sana, sin corromper, solidaria y concienciada, que entienda la importante labor del trabajador, no que lo vea como a un esclavo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo si era de las que pensaba que con el PP era fácil volver hacia atrás, Rajoy lo dejó claro en el cara a car con Rubalcaba, cuando no tuvo narices a contestar a nada ya que no quería reconocer que su programa electoral era una FALSA.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Pilar:
    La reforma laboral por todos es sabido es un atraso Naciuonal, constitucional, y todo lo que se diga es poco.
    Por mi parte Pilar, estoy en desacuerdo total, pero veo que falta empuje y ganas a mi partido, ya que veo mucha pasividad, parece que no hay nadie, y eso hay que reformarlo para poder luchar sin armas.
    Yo oigo a los ciudadanos y opinan que el partido en estas elecciones ha fallado la organizacion en cuanto a candidato se refiere, y yo estoy de acuerdo con ello.
    Repito solo quiero lo mejor para mi partido, sin animo de ofensa, solo digo lo que pienso y pensamos.
    La lucha de ahora mismo es practicamente nula, a estos hay que darles donde duele, y con poco ya van.
    Cuando tengas un rato para dedicarme te comentare los estresijos de la cuestion.
    Saludos Pilar y animo.

    ResponderEliminar