lunes, 1 de octubre de 2012

EL EQUIPO DE GOBIERNO NO SABE HACER EL PRESUPUESTO MUNCIPAL


Tarde y mal. Así es como trabaja el Partido Popular con la Sra. Romero a la cabeza.

Más de seis meses le llevó al equipo de gobierno configurar el Presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Real para este año 2012. Fue en el Pleno del mes de Junio cuando se llevó a cabo su aprobación definitiva después de haber estado seis meses funcionando con un presupuesto prorrogado que ha dado más de un dolor de cabeza.

Todo el mundo, menos ellos, nos dimos cuenta del nefasto presupuesto que se presentaba. El Grupo Municipal Socialista presentó una enmienda a la totalidad dado que no había por donde cogerlo, recibió el voto en contra del Consejo de Participación Ciudadana y fue objeto del mayor número de alegaciones de los últimos tiempos presentadas por colectivos, personas individuales y trabajadores de la propia Casa Consistorial.

¿Qué más señales quería el equipo de gobierno? Pues nada, erre que erre y sacando nuevamente a pasear de manera soberbia su mayoría absoluta, adelante con el presupuesto sin tomar nada ni a nadie en consideración.

Solo tres meses después ya se han aprobado dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito. Es decir aprobación de cuantías para hacer frente a gastos que no se recogieron en el Presupuesto. Llevamos “pleno al quince”, dos Plenos, dos expedientes.

¿Es esta la forma de llevar la política económica de nuestro Ayuntamiento? La respuesta es un NO rotundo. Nunca, pero menos en los tiempos que vivimos, es responsable tomarse la gestión económica de un Ayuntamiento como una cuestión menor. Nunca, pero menos ahora, se pueden dejar las cuestiones presupuestarias para última hora y nunca, pero menos teniendo como tienen las arcas municipales, se puede gestionar parcheando. Pues tampoco se enteran y es precisamente esto lo que hace el equipo de la Sra. Romero, parchear.

Se presenta un presupuesto en el que se recorta las partidas de las Concejalías, eso sí, luego algunas de ellas, como ha sido el caso de la Concejalía de Educación, presentan más de ochenta y un mil euros en facturas cuyo gasto se aprueba mediante el expediente de reconocimiento extrajudicial al que el PP en solitario dio el visto bueno. ¡Anda! …es que habíamos olvidado esos ochenta y un mil euros de gasto en el presupuesto que hemos tardado más de seis meses en hacer, qué descuido…

Nos oponemos a esta forma de gobernar, y frente a esta oposición seria y razonada la respuesta es una demagogia vergonzosa por parte del Partido Popular. Se nos echa en cara que no queremos que cobren las empresas que prestan los servicios. Pero qué barbaridad. Ellos, que han tenido que pedir más de once millones de euros para hacer frente a los pagos atrasados de un gran número de proveedores. Ellos que aprueban expedientes en los Plenos de 2012 para hacer frente a facturas del 2009 que aparecen en los cajones como por arte de magia…

Los vecinos de Ciudad Real se merecen un gobierno que se tome en serio la gestión de lo público. Ahora nos da miedo que se pongan a elaborar el presupuesto de 2013, porque queda bastante claro que ese equipo de Gobierno no vale para hacer ni gestionar presupuestos.

martes, 4 de septiembre de 2012

AHORRAR NO ES SUPRIMIR

AHORRAR NO ES SUPRIMIR


Desde que la Sra. Cospedal accedió a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha no ha dejado de utilizar una y otra vez dos palabras cuyo significado debería buscar en el diccionario porque me temo que no lo tiene del todo claro:

Ahorrar: Reservar parte del gasto ordinario, guardar dinero como previsión para necesidades futuras, evitar un gasto o consumo mayor, evitar o excusar algún trabajo, riesgos dificultad u otra cosa.

Austero/a: Severo, rigurosamente ajustado a la moral, sobrio, sencillo, sin ninguna clase de alarde.

En Castilla la Mancha las últimas decisiones de este gobierno que tenía la solución a todos nuestros problemas no son por ahorrar ni son reflejo de austeridad. Lo que se está haciendo en nuestra región es SUPRIMIR, eliminar y acabar con los pilares de un modelo que ha hecho que gracias al esfuerzo de muchos y muchas esta región tenga poco que ver con la que conocieron generaciones pasadas.

Amparada en la palabra ahorro, de la que solo ha debido leer las últimas acepciones, está despidiendo interinos, eliminando prestaciones en materia de salud, poniendo en peligro nuestra Universidad, privatizando hospitales y en los últimos días cerrando parques arqueológicos como el de Alarcos en Ciudad Real. Que sí, que lo cierran. Y lo digo así porque alguna Concejala del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha declarado que no sabe nada al respecto.

Una política de ahorro y austeridad en este momento de crisis es una política de buena gestión. Una política de recorte diario, de crecimiento del desempleo y de cierre es una política nefasta.

Pero claro, imagino a cualquier dirigente del Partido Popular que haya tenido a bien leer estas líneas deseando soltarme la respuesta a cualquier crítica que dan desde que llegaron al gobierno. No, señores y señoras del Partido Popular, en este caso tampoco lo que los ciudadanos esperan es que saquen a pasear la “herencia recibida”. Esa que parecen haberse encontrado ahora, como si en la oposición ustedes no se hubieran enterado de nada y no hubieran trabajado. O quizás lo que pasaba es que no se interesaban por buscar solución a los problemas, dedicando el poco tiempo que la Sra. Cospedal empleaba y emplea en nuestra tierra al insulto constante y al pataleo más bochornoso.

Las familias, que saben lo que es ahorrar y más en estos tiempos, no empiezan por lo esencial. No impiden que los miembros de la misma se formen, no eligen a cuales sí y a cuales no tienen que llevar al médico… Eliminan lo superfluo, lo innecesario y no atacan los pilares del funcionamiento de la estructura familiar.



Ciñéndonos al ámbito municipal la Sra. Romero, Alcaldesa de Ciudad Real, tiene el mismo problema de comprensión, y al hablar de ahorro en el Ayuntamiento solo se le ocurre despedir trabajadores de la casa, decide no invertir ni un euro en la ciudad, decide tocar las políticas de bienestar social y busca ingresos atacando los bolsillos de los ciudadanos, muchos de los cuales ya no pueden practicar medidas de ahorro dado el problema que les supone llegar a fin de mes.

Sra. Presidenta, Sra. Alcaldesa: recortar es recortar, cerrar es cerrar y despedir es despedir. Aunque sus actos nos empujen a creer lo contrario, estoy segura de que ustedes lo saben, por lo tanto respeten a los ciudadanos y no ataquen su inteligencia.

Ahorrar es ahorrar, no suprimir. Son sus decisiones las que están transformando nuestra tierra, las que nos llevan al pasado. Llamen a las cosas por su nombre, que al menos la sinceridad les debería ir en el cargo.





                                                                                   


sábado, 9 de junio de 2012

Otro nombramiento para la Sra. Romero


Otro nombramiento más para la Sra. Romero.


A veces me pregunto cuál es el criterio que se sigue en nuestro país para que determinadas personas no dejen de acumular cargos. Y esa pregunta tan genérica últimamente tiene un reflejo en lo que ocurre con la Sra. Romero, que entre un cúmulo de cosas también es la Alcaldesa de Ciudad Real.

Me pregunto si respecto a esta señora se dedican a observar lo peor hace y le ponen un carguito para trabajar en ello. No se si es que no ven su currículo o es que tiene la capacidad de engañar en las entrevistas de trabajo. Lo que es cierto es que si alguien sabe de economía es la Sra. Romero y por eso no nos extraña que se siente a la derecha de Montoro, y viendo como van las cosas nos imaginamos que quizás hasta escuche de ella alguna que otra idea.

Hoy nos sorprendemos con su nombramiento como vicepresidenta segunda de la sección de Ciudades de Congresos de la FEMP y ella dice que éste es un reconocimiento al trabajo que se lleva a acabo por parte del Ayuntamiento para hacer de Ciudad Real una Ciudad de Congresos para atraer así el turismo a la misma.

Desde que la Sra. Romero llegó al gobierno capitalino no ha llevado a cabo ni una sola actuación encaminada a hacer de Ciudad Real lo que dice que hace de ella.

¿Dónde está el Pabellón de Congresos y Exposiciones que ha voceado una y otra vez en cada campaña electoral?. ¿Qué hacemos con el monstruo de hormigón en el que se ha convertido el Teatro Auditorio?

Y no sólo no hace nada por iniciativa propia, sino que boicotea de forma expresa y con saña las actividades que realizan otras Administraciones. Sí, me refiero al desprecio que hizo a FENAVIM y a todos los visitantes llegados de distintas partes de mundo, cuando decidió no pasar ni a recibirlos. Y mientras, cedía una plaza entera a la feria de la Cerveza, sin contar con los hosteleros locales que le mostraron su clara disconformidad.

Veremos a ver que más sorpresa nos depara el futuro. La Sra. Romero podrá ser nombrada por su partido Vicepresidenta de la Asamblea de Participación mundial, organizadora de las Jornadas Europeas sobre Planes de Ordenación Municipal, Secretaria Primera del foro de Ciudades con Tranvía y otro montón de cosas, pero carezco del ingenio necesario para seguir inventando.

domingo, 8 de abril de 2012

A la tarea


Hace unos días hice pública mi decisión de presentar un proyecto de trabajo para la Agrupación Local del PSOE de Ciudad Real. Cierto es que no es algo que sucedió ayer, sino que ya llevamos varios meses en ello. Primero fue una idea, luego un conjunto de ideas que se transformaron en un documento a contar y ahora es una realidad a compartir.

Un compañero me preguntó hace unos días que qué necesidad tenía yo de presentarme a Secretaria General. Ciertamente estuve un rato dándole vueltas a la dichosa preguntita. Pero después de unos días de descanso creo que tengo la respuesta.

No tengo ninguna necesidad, lo que tengo es unas ganas enormes de intentar cambiar las cosas, unas ganas enormes de contarle a la gente lo que mi partido puede hacer por ellos, una ilusión tremenda en conseguir que los militantes de mi partido formen parte de un proyecto común. Quiero que seamos una voz de izquierdas en nuestra ciudad, quiero que vuelvan a confiar en nosotros.

Además no estoy sola en este camino. Hemos formado un equipo estupendo de hombres y mujeres de distintos ámbitos, de distintas edades, de distintas formas de ver la vida y la realidad que nos rodea. Lo que me sorprende siempre que me reúno con ellos es la creencia firme en que la política puede hacer que las cosas cambien y nosotros queremos formar parte de ese cambio.

En próximos días os iré presentando a gente de mi equipo, un equipo que va creciendo cada día y que tiene mucho que hacer en estas semanas.

Por cierto, la foto es de mi toma de posesión en 2007, nerviosa, feliz y embarazada.



martes, 3 de abril de 2012

Horizonte compartido

He tardado un rato grande en ponerle título a esta entrada y era lo más sencillo de todo. Hace ya unos meses inicié un proyecto cargada de ilusiones, de fuerza y de ideas. El proyecto fue creciendo a medida que al compartirlo con otros y otras fue tomando forma y definiéndose, es lo que ocurre de manera natural al contar con gente que quiere trabajar y que sabe hacerlo de manera profesional.

Y en ésas sigo, compartiendo ideas, ofreciendo trabajo y luchando por una ideología, la mía, la de mi partido, el PSOE, y la de mucha gente que cree que otra forma de hacer política es posible. La política es una pasión cargada de razón y yo la vivo con total intensidad, por eso quiero representar a mi partido y este proyecto que os presento hoy, pero que empezó hace meses, nos puede permitir hacer lo que pensamos y pensar en lo que queremos, en lo importante, en mejorar la vida de los ciudadanos.

El ámbito local, en el que me muevo desde hace algunos años, me ha dado la posibilidad de crecer y madurar como persona a base de escuchar. Los que me conocen saben que me cuesta mucho estar callada pero he aprendido a hacerlo y cada día me gusta más. Las decisiones más acertadas que he tomado en mi vida han sido las que he tenido oportunidad de consultar.

Y desde hace meses así me encuentro: consultando y escuchando a los militantes y simpatizantes de mi partido para construir entre todos un proyecto compartido con cuanta más gente mejor.

Tengo ganas, me siento fuerte y estoy muy bien acompañada en este camino. Leía hace algún tiempo que la felicidad no sólo está en la consecución de metas sino en el recorrido que seguimos hasta llegar. Pues eso, que estoy en el recorrido.

martes, 20 de marzo de 2012

Arrimar el hombro


Siempre me ha gustado formar parte de un equipo, de un grupo humano que trabaja por conseguir un objetivo común y que además disfruta con el esfuerzo compartido.

Pues bien, fue esto lo que en principio me llevó a formar parte hace ya muchos años de la cuadrilla de costaleros y costaleras de la Virgen de la Misericordia en Ciudad Real. Esto, y el hecho de seguir luchando por la igualdad real entre hombres y mujeres en cualquiera de los ámbitos en los que me he movido en mi vida.

Me llamaba la atención la falta de mujeres costaleras y tuve el gran honor de formar parte de la primera cuadrilla mixta de Castilla la Mancha.

No fue fácil, primero por el rechazo de los compañeros de otras cuadrillas a los que no les hacía mucha gracia vernos en los ensayos y luego por otra cuestión más personal, mi estatura. Si, soy bajita, y eso me obligó a llevar un suplemento pegado al varal que más que un suplemento parecía un ladrillo forrado de rojo.

Pero vencidas las dificultades del incio, el dolor de hombro de los primeros ensayos y las sonrisitas burlonas de algunos, recuerdo esos años como unos años muy felices. Recuerdo las comidas de la cuadrilla y los Jueves Santos por la noche mirando el cielo hasta altas horas de la madrugada preocupada por una lluvia que estropease el trabajo de tantos meses.

Cada etapa en el camino va formando lo que somos y ahora que se aproxima la Semana Santa me siento orgullosa de esa etapa que me enseñó a arrimar el hombro, a no perder el paso y a ser una más entre muchos de ellos.

miércoles, 7 de marzo de 2012

De hombres y mujeres

He leído dos ruedas de prensa, tres artículos de opinión y un estudio sobre el lenguaje no sexista con el objetivo de escribir hoy en el blog con toda la información que pudiera recopilar a estas horas de la noche, después de un largo día de trabajo.

Os aseguro que la lectura ha sido interesante y enriquecedora pero voy a contaros lo que pienso y lo que siento.

Si una mujer tuviera que llevar uniforme por cada tarea que desempeña a lo largo de un día necesitaría tener un armario enorme. Y muchas antes que nosotras han luchado por eso, por no tener únicamente el uniforme de criada del marido y cuidadora de sus hijos y sus padres y poder así ocuparse además de todo aquello que le diera sentido a su vida.

Ningún ser humano debe ser privado del derecho a decidir, del derecho a escoger, del derecho a expresarse, del derecho a vivir y desde luego la causa de la privación no puede ser el haber nacido mujer.

En ocasiones cuando pienso en la igualdad real entre hombres y mujeres mi horizonte es corto y miro la sociedad que me rodea. Pero si amplío ese horizonte el panorama de miles de mujeres es desolador. La lucha está aquí pero también por lo que pasa más allá. Las costumbres y las tradiciones no pueden amparar injusticias y además tenemos que denunciarlas.

Siempre que llega este Día Internacional de la Mujer, hay muchos que se plantean si tiene sentido seguir conmemorándolo. Yo estoy totalmente de acuerdo con señalar una fecha en el calendario para conseguir que aunque pueda parecer que lo hacemos de manera rutinaria nos paremos a pensar.

Hombres y mujeres somos diferentes, pero no desiguales. Hombres y mujeres podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos aunque utilicemos formas distintas. La sociedad en la que vivimos y la que queremos para las futuras generaciones está formada por hombres y mujeres y para que sea una sociedad plena y democrática todos tenemos que participar por igual en su desarrollo.

El otro día le pregunté a mi hijo de nueve años en qué se parece a mí y me contestó: “…en lo hablador, en la forma de los ojos y en eso de creer que los chicos y las chicas somos iguales”.

jueves, 1 de marzo de 2012

Empecé en Jueves y terminé en Viernes


Cuando una llega a casa un día después de empezar un nuevo día (empecé en jueves y ya es viernes), se plantea entre otras cosas si ha merecido la pena. Lo repasas, recuerdas reuniones,charlas y momentos y como se suele decir de todo ha habido.

Pero yo disfruto. Me enriquezco con el contacto con la gente, crezco con las opiniones de todos y aprendo de la crítica. En este día tan largo he tenido de todo.

Desde que empecé en la política muchos y muchas me han hablado de que hay que ser prudente, que hay que medir cada paso que das y cada cosa que dices. Yo soy prudente, pero creo que nunca me he sentido tan libre como ahora.

Me gustan los lunes y un amigo me dijo hace tiempo, que no hay nada mejor que te gusten los lunes.

Después de escribir estos párrafos los amigos y amigas que tenéis a bien leer mi blog podéis llegar a pensar que hoy me han pasado un montón de cosas buenas, y no es así. Lo que si es cierto es que me han pasado muchas cosas. Nunca me ha gustado el gris, y cuando te pasan cosas tu vida tiene color.

La política te permite cambiar la realidad, mejorar siempre los proyectos, trabajar en equipo. Hay que recuperar la grandeza de poder dedicarse a trabajar por los demás. No quiero ser “clase política”, quiero ser yo y dedicar mis largos días a trabajar por lo que creo.

Si todo lo que escribo hoy suena a que estoy feliz, será porque aunque cansada estoy satisfecha con mi día.

domingo, 26 de febrero de 2012

Congreso Regional del PSOE


He pasado dos días en Toledo compartiendo momentos con compañeros de mi partido. Pensaba volver con más ilusión, pero solo vuelvo cansada. Tanto que esto no es una entrada, es solamente asomarme a todo lo que os quiero contar, pero tendrá que ser mañana.

Eso sí, os dejo una foto


lunes, 20 de febrero de 2012

Cargas policiales

Estaba releyendo muchas de las noticias que se han producido en los últimos días pero hay una que no deja de retumbar en mi cabeza con fuerza… “cargas policiales en Valencia”.

Afortunadamente nunca he tenido que sufrir la violencia que silencie mis palabras, mis opiniones y mis reivindicaciones. Afortunadamente era una realidad del pasado que formaba parte de mí, como todo lo que aprendí de los que estuvieron antes que yo.

Pero hoy, las imágenes y los sonidos de los estudiantes y los ciudadanos valencianos corriendo delante de la policía y tirados por los suelos, me ha hecho ponerme en guardia. En guardia ante este retroceso en todos los sentidos, ante la posibilidad de que unos pocos no permitan que otros defendamos aquello en lo que creemos.

Los ciudadanos de nuestro país estamos preparados para progresar con nuestro esfuerzo en la consecución de derechos, preparados para salir juntos de esta crisis sin dejarnos a nadie por el camino, preparados para vivir en paz, libertad e igualdad. Pero no estamos preparados para volver a correr delante del pasado, no quiero que me den esa posibilidad. Mis fuerzas y mi esfuerzo están en otras cosas.

Eso sí, si me persiguen por pensar y opinar, lo haré.

jueves, 16 de febrero de 2012

Retroceso laboral

Adjetivos como equilibrada y flexible no deberían aparecer calificando la reforma laboral que el Partido Popular ha llevado a cabo en los últimos días. Se deberían haber limitado a seguir calificándola como agresiva.

Es muy preocupante ver cómo en cuestión de tres meses estamos retrocediendo en el tiempo en lo que se refiere a la consecución de derechos. Muchos pensaban, no me incluyo entre ellos, que los logros que se habían conseguido con el esfuerzo de muchos no podían perderse, y se tildaba de catastrofistas a los que avisaban, entro los que sí me incluyo, de que todo podía cambiar.

¿Quién manda ahora en las relaciones laborales? ¿Quién decide cómo se trabaja, quién trabaja, cuánto se cobra por el trabajo y cuándo dejas de trabajar? Única y exclusivamente el empresario. La reforma laboral de Rajoy y los suyos encumbra la decisión unilateral del empresario como fuente principal para determinar las reglas del juego.

Después de leer una y otra vez un artículo de Antonio Baylos, profesor que tuve en la Universidad y que no me lo hizo pasar muy bien con la asignatura de Derecho Laboral, tengo muy claro el viaje al pasado que supone esta nueva norma. Él llega a decir que “una parte del empresariado exulta ante esta pieza legislativa expresiva de un clasismo que hace mucho tiempo no veíamos en el BOE”. Están locos de contentos porque son reconocidos como la clase dominante que tiene a un Gobierno que normativiza sus deseos y sus intereses.

Y de otro lado los desempleados, los de todos, porque también lo están los que les votaron a ellos y a los que engañaron con su eslogan, “¿Quieres trabajo? Vota PP”. Los trabajadores que ven que si enferman nueve días en dos meses, a la calle, que si el empresario dice que gana menos que antes, a la calle, que si el empresario no los quiere los despide porque la indemnización es tan pequeña que ya no lleva al empresario ni a tenérselo que pensar.

Claramente vemos que se puede retroceder, que se puede perder lo conseguido. No lo permitamos, sigamos luchando y reivindicando todos y todas, cada uno desde donde estemos. Yo no voy a dejar de hacerlo desde donde estoy hoy y desde donde me toque estar mañana.

martes, 14 de febrero de 2012

Y dice que quiere estudiar derecho

“Y dice que quiere estudiar Derecho. Y eso se puede estudiar aquí? No. Pues entonces quién se lo va a decir.”

Estas son las frases que pude escuchar una noche a mis padres hace ya mucho tiempo. Eran palabras llenas de tristeza, porque la niña, que era buena estudiante, no iba a poder hacer realidad su proyecto formativo ya que la economía familiar no se podía permitir el enviarme a la universidad.

Ahora no voy a aburriros contando todo lo que fue pasando, lo único destacable es que la decisión de implantar la Universidad en Castilla La Mancha cambió mi vida, una decisión política cambió mi vida.

Quizás por eso me dedico en cuerpo y alma a la política, porque creo que es una forma de hacer que las cosas cambien y sobre todo es el esfuerzo colectivo para hacer que cambien a mejor.

En los últimos tiempos me desayuno con recortes y más recortes en el campo educativo, y mi comunidad Castilla La Mancha es la que más ha reducido en formación de toda España.

Entiendo, comparto, defiendo y apoyo todos los movimientos que se están poniendo en marcha en apoyo a la universidad pública, porque la formación nos hace iguales y libres. Una sociedad que no forma con independencia de los recursos económicos de sus ciudadanos, no es una sociedad justa ni democrática.

jueves, 9 de febrero de 2012

“A los dieciocho años las convicciones son montañas desde las que miramos, a los cuarenta y cinco, cavernas en las que nos escondemos”.

Para llevarle la contraria al Sr. Fitzgerald, yo he llegado a los cuarenta y no quiero esconder mis convicciones y tampoco quiero esconderme yo. Por eso empiezo hoy este blog, para mostrar lo que pienso y para hablar de aquello en lo que creo.

Escribir no siempre me resulta fácil, me pasé mucho tiempo utilizando un lenguaje jurídico, trece años de ejercicio activo de la abogacía es lo que tiene, y ahora la preparación de ruedas de prensa o de notas como concejala también condicionan y mucho mi forma de expresarme.

Esto me preocupa. Antes me gustaba escribir cuentos pero ahora creo que me pasaría un buen rato buscando un titular para el mismo.

La mayor parte del día estoy hablando y en ocasiones no encuentro el silencio para pensar. Una página en blanco puede ser parecida a ese silencio en el que reflexionar con calma, sin las prisas del día, sin la presión de una agenda a la que a veces hay que grapar un folio porque no da cabida a todo lo que en ella quiero poner y que no siempre se corresponde con lo que realmente quiero hacer.

Para empezar, como es algo que quiero hacer, no anotaré en la agenda escribir en el blog.